miércoles, 22 de abril de 2020

Ventajas y Desventajas de la privatización de centros penales.


Ventajas y desventajas de la privatización de centros penales.

Imagen 1. Nuevo modelo viejas prácticas. Tomada dehttps://www.reporteindigo.com/reporte/sistema-penitenciario-carceles-corrupcion-priatizacion-pagos-movimientos/

Como ya se pudo observar en la entrada anterior, aunque la privatización de las prisiones todavía no se ha universalizado e inclusive al día de hoy ¨genera un debate a nivel mundial encerrando un carácter político y filosófico, el cual tiene inmerso importantes implicaciones jurídicas y morales.¨ (Ruiz, s.f.) , esto no ha causado que ya países como Estados Unidos , Puerto Rico, Chile y México han o están en proceso de implementar esta opción carcelaria en sus naciones.

Como también se indicó, inclusive para países desarrollados como Estados Unidos esto ha resultado en la generación de grandes ingresos económicos para empresas nacionales, lo que a la postre beneficia al país en sí.

Y aunque en Costa Rica todavía no se vislumbra en un futuro cercano la valoración de esta posibilidad, resulta de gran importancia analizar las ventajas y desventajas que las privatizaciones de las cárceles generan, esto con el objetivo de poder identificar si a la postre sería algo positivo o negativo para Costa Rica y el resto de países que aún no la han implementado.
Ventajas.
Dentro de las ventajas que ofrece la privatización de las cárceles se encuentran las siguientes las cuales son consideradas las de más relevancia.

1.    La privatización permite que el mercado mantenga los gastos de los contribuyentes.

Este tipo de prisiones que funcionan con fines de lucro desarrollan su trabajo en base a lograr las eficiencias de que ellas mismas sean las que mantengan los costos más bajos para los contribuyentes.

El gobierno puede aprovechar su tamaño como una forma de promover una menor necesidad de gasto social, pero las mismas prisiones privadas pueden usar mejores procesos para hacer exactamente lo mismo, lo que se traduce en que se conviertan en establecimientos auto sostenibles.

2.    Las prisiones privadas generan empleos en las comunidades.

Al privatizar el sistema penitenciario o las cárceles en sí, esto automáticamente trae como efecto que la empresa ganadora de la licitación tenga que iniciar un proceso de contratación de personal para suplir cada uno de los puestos que se necesitan para echar a andar el proyecto.

Por esto la privatización se convierte en una buena fuente de generación de empleos en las comunidades donde se construyan. Solo por tener un ejemplo ¨el sistema penitenciario privado en los Estados Unidos genera más de $ 80 mil millones en impactos económicos positivos cada año.¨ (Gonzales, 2019.).

3.    Una prisión privada trabaja para reducir considerablemente las proporciones de población nacional.

Al dar en concesiones las prisiones y dejarla a los entes privados, estos deben de mantener en todo momento una balanza entre privados de libertad vrs trabajadores lo cual resulta en que dichos centros contaran con el personal necesario para salir adelante con sus funciones, no como pasa en la actualidad con muchas cárceles no cuentan con el suficiente personal para poder trabajar.

Aunado a lo anterior otra ventaja dentro de esta es que las prisiones privadas se apegan a los reglamentos en cuanto a condiciones de infraestructura y cantidad de privados dentro de sus instalaciones por lo que el problema de hacinamiento en estos centros se convierte en una posibilidad muy reducida de que se presente.

4.    El privado de libertad liberado de un centro privado tiene tasas más bajas de reincidencia.

La tasa de reclusos reincidentes y enviados a prisión en ¨alguna región puede superar el 80%. Eso significa que 4 de cada 5 reclusos actuales que cumplen menos de una cadena perpetua regresarán a prisión en algún momento de su vida.¨ (Gonzales, 2019.), pero en el caso de las prisiones privadas diversos análisis y estudios han arrojado que este porcentaje se reduce al 50 % lo que es visto como una tasa excelente.

5.    Una prisión privada genera recursos económicos de diversas maneras.

A diferencia de las prisiones estatales las cuales dependen de los dineros que sean girados por sus gobiernos, las prisiones privadas pueden captar sus fondos de diversas maneras.

6.    Las decisiones en cuanto a administración son más rápidas en las cárceles privadas.

A diferencia de las cárceles nacionales o del gobierno las cuales dependen de toda una tramitología burocrática para realizar cualquier acción administrativa, los entes privados tienen la ventaja de ser más agiles en este sentido ya que al ser la misma compañía dueña de la cárcel de la cual dependen las decisiones administrativas están serán tomadas con más rapidez.
Desventajas.

Si como existen las ventajas, también se encuentra la contraparte, en este caso las desventajas y la privatización de las cárceles también las tiene las cuales algunas de ellas son:

1.    Las prisiones privadas convierten a los privados de libertad en mercancías.

Y esto se puede aseverar ya que la única manera de que una cárcel privada genere dinero es que tenga dentro de sus instalaciones privados de libertad, es como un hotel, entre más huéspedes tenga mayores son los ingresos que genera, por ello es que se dice que convierten a los internos en mercancías ya que pasan de ser seres humanos a bienes que generan ganancias.
 
En el siguiente video se ve como las cárceles privadas generan una cantidad de dinero impresionante a costa de los privados de libertad.


2.    Las compañías que dirigen una prisión privada a veces pueden elegir su población.

Una prisión con fines de lucro tiene el lujo de elegir qué prisioneros creen que maximizarán sus ganancias. Si un delincuente de bajo riesgo se convierte en un preso de alto riesgo bajo la supervisión de una de las empresas de esta industria, entonces la mayoría de los contratos le permiten reemplazar a una persona por otra. Esta desventaja es la razón principal por la que existen oportunidades de ahorro de costos en el sector privado.

3.    Una prisión privada generalmente no tiene obligación con la comunidad.

Ya que estas prisiones operan a través de contratos, esta no tiene obligación con la comunidad e inclusive con el mismo sistema penitenciario, ya que por ejemplo en el momento que consideren que el lugar donde se ubica no es idóneo o no genera lo que ellos esperan podrían abandonar las instalaciones, dejando al descubierto la comunidad donde estaba localizada.

4.    Los oficiales de prisiones privadas enfrentan más violencia.

Los oficiales de las prisiones privadas según los estudios sufren un 50 % más violencia que los oficiales de cárceles públicas, y esto se debe a que los oficiales privados no son respetados o considerados del mismo rango que los públicos, por lo cual los privados de libertad los ven más como empleados ineficaces que como oficiales de seguridad.

5.    Las prisiones privadas pueden influir en las legislaciones de manera inapropiada.

Como ya se indicó párrafos anteriores las prisiones privadas dependen de la cantidad de privados de libertad para generar sus ganancias, por lo que visto desde este punto es muy posible que las empresas puedan llegar a realizar actos ilegales y manipular las legislaciones con el fin de obtener la materia prima de sus ganancias.

6.    Una compañía privada paga a los oficiales privados menos dinero que el gobierno.

Los oficiales de cárceles nacionales suelen en la mayoría de los casos contar con un salario justo, con garantías sociales y beneficios que ofrece el gobierno a dichas entidades.
En el caso de las prisiones privadas en diferente, según estudios realizados en Estados Unidos la mayoría de estos centros privados pagan a sus oficiales muy por debajo del salario que gana uno del gobierno, por lo que se aprovechan de la demanda de trabajo que existe para obtener la mano de obra necesaria un poco más barata de lo que debería ser en realidad.
Conclusión.

Como conclusión se puede obtener que, así como existen ventajas de privatizar este servicio también van a existir las desventajas como casi todo en la vida, con ello lo que corresponde ahora es que los gobiernos realicen un análisis exhaustivo para poner en una balanza y verificar que tiene más peso si las ventajas o desventajas con el objetivo de poder determinar si es positivo la implementación o no de la privatización de las cárceles.

Todo esto siempre en pro del crecimiento del país, pero también recordando y teniendo muy presente que los privados de libertad siguen siendo seres humanos con derechos, el único que ha sido cercenado temporalmente es el de libre tránsito, pero el resto de derechos se siguen manteniendo intactos por lo cual deben ser respetados.

Y los gobiernos, aunque opten por privatizar las cárceles deben tener siempre como objetivo principal la resocialización efectiva de los privados de libertad los cuales siguen siendo parte de la sociedad en sí.



Imagen 2. Millonario negocio de privatización de cárceles se internacionaliza. Tomada de http://www.compartiendomiopinion.com/2013/11/millonario-negocio-de-privatizacion-de.html

Bibliografía.

Gonzales, M. (17. de Octubre. de 2019.). FRASES333.COM . Obtenido de 20 Ventajas y desventajas de las prisiones privadas: https://www.frases333.com/20-ventajas-y-desventajas-de-las-prisiones-privadas/
Ruiz, D. C. (s.f. de s.f. de s.f.). Universidad Estatal a Distancia UNED. Obtenido de Aprende.uned.ac.cr: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/876177/mod_resource/content/0/Prisiones Privadas.pdf

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañero,

    Este es un tema muy interesante e inicialmente nos llama la atención o nos da esa falsa sensación de que lo privado puede ayudar o mejorar la situación del privado de libertad.

    Durante el análisis de las posibles ventajas, hablaba de un abaratamiento o ahorro en los costos, situación que me parece una falacia completa. El Estado deberá seguir pagando por el privado de libertad, lo que puede provocar que esto sea vea como un constante negocio y por ello se requiere de cumplir con cuotas de reclusos en el sitio, situación que esta ocurriendo en los Estados Unidos y que lleva a dudar del sistema penitenciario y la atención que se da dentro de estos.

    Si se ingresan privados de libertad como mercancías, que nos impide pensar, que la atención y alimentación que a estos se les este dando, no sea vulgar y deplorable, generando mayor resentimiento en la persona, que al salir sin oportunidades o herramientas para salir adelante, vuelva a delinquir y ocupar nuevamente el espacio que pagara a esa empresa privada por la presencia de este.

    ¿Estamos realmente frente a una ventaja o una desventaja? En lo personal, considero que es una desventaja y la solución, si queremos reducir el hacinamiento, no es pagando empresas privadas por los privados de libertad, creo que la solución esta en reducir o moderar el uso de la cárcel para casos que lo ameriten y aquellos que no, aplicar otras medidas alternativas para la re-educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches compañera.
      Respeto su posición, de mi parte le indico que como usted menciona una solucion para reducir el hacinamiento consta de usar moderdamente las carceles, ahora bien mi consulta a usted seria ¿ Cree usted que la infraestructura actual es capas de aguantar el crecimiento de la delincuencia? Y esto se lo consulto valorando que aunque se realicen estudios para tener en las carceles a los privados de libertdad que de verdad deben estar, con el crecimiento de la delicuencia que se vive actualmente, sera suficiente la estructura actual, o tendra el mismo gobierno para constriur carceles y hacerle frente a ese crecimiento.
      Saludos.

      Eliminar