sábado, 25 de abril de 2020

Explicación del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (CAPEMCOL).


Explicación del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (CAPEMCOL).



En esta quinta y última entrada del blog titulado ¨Privatización e Instituciones de Salud Mental¨ y después de haber realizado un análisis en la entrada anterior de la Inimputabilidad y tratamiento recomendado para los enajenados mentales que cometen delitos, se hablara del centro especializado que tiene nuestro país donde son tratados estas personas.

Dicho centro conocido popularmente por cierta población como Capemcol por sus iniciales, es el Centro para la Atención de Personas con enfermedad mental en Conflicto con la Ley el cual es administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social.

En este centro el cual está ubicado en la Uruca, San José, es el encargado de recibir y atender a los pacientes que sean referidos por una orden judicial, en el cual se cuenta con personal capacitado en áreas como enfermería, psicología y demás puestos necesarios para la atención de este tipo de pacientes.

Este centro abrió sus puertas ¨ en el año 2011, como una respuesta a un voto de la sala constitucional en el que funcionarios del Hospital Nacional Psiquiátrico solicitaron que no les mandaran más pacientes con condenas¨ (Calderon, 2017.), por cual la Caja Costarricense decidió abrir dichas instalaciones las cuales fueron adaptadas para este tipo de población y como ya se mencionó se ubica en la Uruca.

Todos los internados en dicho centro pasaron un proceso en el cual fueron valorados por Psiquiatras Forenses los cuales después de realizar diversos estudios determinaron que resultaba necesaria su remisión a dicho centro donde lo que se busca es no castigar por sus delitos, sino más bien rehabilitarlos con el objetivo de darles una mano amiga a sus familiares y allegados, entendiendo que estas personas no se van a curar, pero que con un tratamiento adecuado y el cual sea seguido rigurosamente podrían llegar a llevar una vida normal.


La oferta que ofrece Capemcol a los internos consta de brindarles a estos un Servicio de Salud basado en las especialidades de Psiquiatría y Rehabilitación Psicosocial, regida primordialmente por sus valores institucionales, respetando los derechos humanos vigentes y atentos a la normativa nacional establecida.

El centro Capemcol esta adecuado en la actualidad para albergar una población de 90 internados, el mismo cuenta con el siguiente personal: ¨ 2  oficiales de seguridad que se ubican en la caseta de ingreso al centro; el Ministerio de Justicia cuenta con 13 oficiales de seguridad, 1 jefe, 1 supervisor 1 inspector para los distintos turnos.¨ (Desconocido., s.f.) , además cuenta con personal médico distribuido de la siguiente manera . 2 psiquiatras, 1 médico general, 2 funcionarios de Terapia Ocupacional, 2 enfermeras, 5 auxiliares y 5 asistentes aproximadamente, ya que de acuerdo a los turnos el personal puede aumentar o reducirse.

En la actualidad cuenta con 84 funcionarios para los 104 pacientes recluidos, donde se tiene aproximadamente un 26% de sobrepoblación.

La población de internos de Capemcol está compuesta por hombres que pueden ser referidos de cualquier parte del país, estos están divididos en 2 módulos o secciones que son: 1 Varones con medidas curativas y 2 Varones que cuentan con medidas cautelares. Este centro no cuenta con espacios adaptados para mujeres, por lo que esta población se encuentra alojada en una sección del Hospital Nacional Psiquiátrico en Pavas.

El centro que cuenta con un terreno de 6896 metros cuadrados aproximadamente cuenta con parqueo, instalaciones como dormitorios, áreas de atención psicológica, comedor, áreas verdes y oficinas entre otros.

El centro Capemcol, el cual en la antigüedad servía como una fábrica, actualmente no cuenta con un presupuesto que le permita poder salir adelante con todas sus obligaciones, pese al trabajo dedicado y esfuerzo que realizan sus trabajadores, la pésima infraestructura, así como la falta de equipo médico, está causando que el centro no esté dando el rendimiento o no esté cumpliendo con el objetivo para lo cual fue creado.

Debido a estas carencias los internos no están recibiendo el tratamiento debido que necesitan y por lo tanto su evolución no está siendo para nada la idónea ni esperada.

El pasado diciembre, las jefaturas de la Caja Costarricense del Seguro Social firmaron un contrato para la nueva construcción de Capemcol, un centro moderno, con la infraestructura deseada y sobre todo recomendada para la atención de este tipo de personas.

Este nuevo centro estará ubicado a la par del Hospital Nacional Psiquiátrico en Pavas, la inversión económica rondará los 8 mil millones de colones aproximadamente y se espera que esté listo para finales del presente año.

Como lo indico el presidente de la Caja Román Macaya con estas nuevas instalaciones se ¨permitirá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que se le brinda a este grupo de pacientes¨ (Perez, 2019.), con esto se espera no solo mejorar loa atención si no brindarles a los internos y sus familias la tranquilidad de que se les dará una atención adecuada con todo el equipo necesario para su estabilización.

En el siguiente video se puede observar más de dicha noticia sobre la construcción del nuevo Capemcol.

Conclusion.

Como se puede desprender de esta última entrega sobre Capemcol, nuestro país actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para poder atender a este tipo de población con enajenación mental, por lo que actualmente los internos corren no solo un riesgo de seguridad por las pésimas instalaciones, sino que además pese al esfuerzo de los trabajadores de Capemcol los cuales hasta rifas hacen para comprar equipo médico, estos no están recibiendo el tratamiento adecuado para su padecimiento.

Se espera que con la construcción de las nuevas instalaciones muchas de las falencias que tiene actualmente el centro Capemcol sean sanadas, además se espera que se le suministre no solo el presupuesto adecuado para su funcionamiento, sino que además se mantenga una estricta vigilancia de parte de las autoridades para que no vuelva a sufrir los rezagos que tenía en la actualidad.

Bibliografía.

Calderon, B. (07. de Agosto. de 2017.). Lateja.cr. Obtenido de Centro busca rehabilitar a enfermos mentales que cometieron algun delito.: https://www.lateja.cr/nacional/centro-busca-rehabilitar-a-enfermos-mentales-que/H6QI7IOUKNEYHBG7DGSDC6B5DY/story/
Desconocido. (s.f.). Universidad Estatal a Distancia UNED. Obtenido de Aprende.uned.ac.cr: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/876183/mod_resource/content/0/Capemcol Monitoreo.pdf
Perez, R. (4. de Diciembre. de 2019.). El mundo cr. Obtenido de Pacientes con enfermedades mentales tendrán un nuevo centro de atención: https://www.elmundo.cr/costa-rica/pacientes-con-enfermedades-mentales-tendran-un-nuevo-centro-de-atencion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario